lunes, 3 de febrero de 2014

Los grados del adjetivo

El adjetivo en latín, al igual que en español, conoce tres grados: positivo, comparativo y superlativo. 

El grado positivo (la forma básica del adjetivo: altus, fortis, vetus, etc.) expresa la posesión de la cualidad, es decir, altus expresa que se posee la cualidad de la altura, fortis de la fortaleza, etc.

El grado comparativo establece una comparación (de superioridad, igualdad o inferioridad) entre dos términos que solo es marcada morfológica en el comparativo de superioridad (como en ingles) mediante el sufijo -ior, -ius. Este compartivo de superioridad también puede expresar simplemente la posesión de un mayor grado de la cualidad por parte del sustantivo al que se refiere. Los comparativos de igualdad e inferioridad se hacen de forma analítica como veremos.

El grado superlativo indica que lleva la cualidad al extremo, esta sería la construcción absoluta del superlativo, pero posee otra relativa cuando expresa que se posee la cualidad en grado máximo entre muchos. La diferencia entre esta última construcción del superlativo y la del comparativo de superioridad reside en el número de términos confrontados: 2 en el comparativo, 3 o más en el superlativo. El sufijo que forma el superlativo más regular en latín es: -issimus, -a, -um.

Morfología:


En grado positivo sigue las declinaciones ya conocidas: de tres terminaciones de nominativo tipo altus, -a, -um (2-1-2) o acer, acris, acre (3-3-3); de dos terminaciones tipo fortis, -e (3-3) o de una terminación tipo ingens, -ntis o vetus, veteris (3).

El grado comparativo de superioridad se forma con el sufijo -ior, -ius añadido a la raíz del adjetivo que sacamos del genitivo, así de altus (alt-i) > altior, de pulcher (pulchr-i) > pulchrior, de miser (miser-i) miserior, de acer (acr-is) acrior y de facilis (facil-is) facilior



Singular
Plural

Masc. y Femen.
Neutro
Masc. y Femen.
Neutro
Nominativo
alt-ior
alt-ius
altior-es
altior-a
Vocativo
alt-ior
alt-ius
altiot-es
altior-a
Acusativo
altior-em
alt-ius
altior-es
altior-a
Genitivo
altior-is
altior-um
Dativo
altior-i
altior-ibus
Ablativo
altior-e
altior-ibus

En grado superlativo unimos el sufijo -issimus, -a, -um (2-1-2) a la raíz de forma regular de altus > altissimus, a, -um o de fortis > fortissimus. Hay dos excepciones:


  • los adjetivos en -er (miser, pulcher, acer) añaden directamente el sufijo –rimus –a –um y así obtenemos: miser > miser-rimus, niger > niger-rimus, pulcher > pul- cher-rimus, acer > acer-rimus.

  • Los adjetivos en -ilis (facilis, difficilis, similis, gracilis) añaden a la raíz el sufijo –limus –a –um y así obtenemos: facilis > facil-limus, difficilis > difficil-limus, similis > simil-limus.
Algunos adjetivos no forman su superlativo con sufijo, sino con expresión analítica recibiendo como modificador el adverbio maxime, así de strenuus > maxime strenuus, "muy valiente".


Hay adjetivos con formaciones irregulares de comparativo y superlativo, algunos de ellos conservados en español:


Positivo
Comparativo
Superlativo
bonus, -a, -um
bueno
melior, -ius
mejor
optimus
óptimo
malus, -a, -um
malo
peior, -ius
peor
pessimus, -a, -um
pésimo
magnus, -a, -um
grande
maior, -ius
mayor
maximus, -a, -um
máximo
parvus, -a, -um
pequeño
minor, -us
menor
minimus, -a, -um
mínimo
multus, -a, -um
mucho
plus
más
plurimus, -a, -um
muchísimo

muchos
plures, -a
más
plurimi, -a, -um
muchísimos
propinquus, -a, -um
cercano
propior, -ius
más cercano
proximus, -a, -um
muy cercano, próximo


superior, -ius
más alto, superior
supremus
muy alto, supremo


inferior, -ius
más bajo, inferior
infimus, -a, -um
muy bajo, ínfimo.


Sintaxis


La construcción del comparativo.

El comparativo, como se ha indicado, expresa una comparación entre dos términos por eso en su estructura figuran los siguientes elementos: el primer término (el elemento que se compara), el adjetivo en grado comparativo (que expresa la cualidad a comparar) y el segundo término de la comparación (el elemento que se toma como base para la comparación). La forma en que figura el adjetivo y el segundo término dependerá de si la construcción es analítica (con modificadores) o sintética (con sufijo). Si la comparación es de igualdad o inferioridad la construcción es siempre analítica y si es de superioridad puede ser sintética o analítica

Comparativo de igualdad


El adjetivo en grado positivo recibe como modificador el adverbio tam y el segundo término aparece precedido de quam y en el mismo caso que el primero.
Marcus est tam altus quam Antonius
1ª término + tam + adj. + quam + 2º término
Marco es tan alto como Antonio


Comparativo de inferioridad


El adjetivo en grado positivo recibe como modificador el adverbio minus y el segundo término aparece precedido de quam y en el mismo caso que el primero.
Marcus est minus altus quam Antonius
1ª término + minus + adj. + quam + 2º término
Marco es menos alto que Antonio


Comparativo de superioridad


Toma dos construcciones dependiendo de si el adjetivo se forma de manera analítica (adjetivo en grado positivo modificado por los adverbios plus o magis) o de manera sintética (con el sufijo -ior, -ius). En la primera construcción el segundo término va precedido de quam y en el mismo caso que el primero, en la segunda el segundo término puede figurar en ablativo sin ser precedido por quam o precedido de quam y en el mismo caso que el primero.

Así tenemos:
Marcus est magis altus quam Antonius
1º tér.+adj. + quam +2ºtér
"Marco es más alto que Antonio"

Marcus est altior Antonio
1º tér.+adj. en -ior, -ius +2ºtér. abl
"Marco es más alto que Antonio"

Con sufijo en -ior, -ius también es posible la construcción con quam:
Marcus est altior quam Antonius
1º tér.+adj. en -ior, -ius + quam +2ºtér
"Marcos es más alto que Antonio"


La traducción es idéntica debido a que en español no existe el grado comparativo sintético salvo para algunos adjetivos como mayor, menor, etc.

Cuando el comparativo de superioridad no lleva segundo término adquiere un valor intensivo:

Homo altior erat, "era un hombre muy alto"
Caesar audacior est, "César era muy audaz"

La construcción del superlativo

Hay dos posibles construcciones de superlativo: el superlativo absoluto y el superlativo relativo, la diferencia radica que en el superlativo absoluto decimos del sustantivo al que se refiere el adjetivo que posee la cualidad en su máximo grado sin referencia a nada, mientras que en el superlativo relativo decimos que posee la cualidad en el máximo grado pero en relación a un grupo


Superlativo absoluto


Las posibles traducciones son: Socrates sapientissimus erat, "Socrates era el más sabio" o Marcus fortissimus erat "Marco es el más fuerte o Roma pulcherrima est "Roma es bellísima".


Superlativo relativo.


El segundo término del superlativo relativo se puede expresar de distintas formas: en genitivo, con e/ex + ablativo o con inter + acusativo.

En genitivo: Marcus fortissimus erat militum, "Marco era el más fuerte de los soldados"
Con e/ex + ablativoMarcus fortissimus erat ex militibus, "Marco era el más fuerte de los soldados"
Con inter + acusativoMarcus fortissimus erat inter milites, "Marco era el más fuerte entre / de los soldados"

A continuación os dejo un pdf con los apuntes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario