viernes, 27 de septiembre de 2013

1ª Lectura: Africanus, el hijo del cónsul

Ya tenemos lectura y la elegida ha sido Africanus, el hijo del cónsul, de Santiago Posteguillo. Es la primera parte de la trilogía centrada en torno a la figura histórica de Publio Cornelio Escipión el Africano. Tanto este primer volumen, como el segundo -que no tendréis que leer, pero espero que lo hagáis motu proprio- se centran en el enfrentamiento entre Roma y Cartago durante la Segunda Guerra Púnica (la próxima entrada del blog).



Toda la trilogía ha cosechado buenas críticas y espero que os resulte un modo ameno de acercaros a la historia de Roma, sobre todo al momento crucial en el que se decidió cuál iba a ser la potencia hegemónica del mediterráneo: Roma o Cartago.

No quiero desvelar nada sobre la trama, es mejor que sea el libro el que os vaya adentrando en la Roma  del último tercio del s.III a.C. Esta no será solo la historia de un hombre, Escipión, sino también la de la consolidación de un imperio, el romano, además del relato de la lucha encarnizada de un brillante general, Aníbal.

El valor, el honor, el amor, el odio, la ira, la venganza, la ambición, la traición, la crisis de una sociedad o de un solo hombre, la exaltación de la victoria, el horror de la guerra, la muerte y la gloria, todos los elementos que rodearon la vida de Publio Cornelio Escipión el Africano esperan a que los descubráis. 

Publio Cornelio Escipión, el Africano
Museo Arqueológico Nacional de Nápoles

Si alguien duda por qué debemos conocer nuestro pasado, quizá le ayude la siguiente frase de Cicerón:

Nescire autem quid ante quam natus sis acciderit, id est semper esse puerum, "No saber lo que ha sucedido antes de haber nacido, es como ser siempre un niño". Cicero, Ad Brutum, XXXIV, 119.


Para terminar os dejo unos enlaces, pero os advierto que no os leáis la biografía del personaje, ni esos maravillosos resúmenes de libros que buscáis, pues os estaréis arrebatándoos vosotros mismos la diversión de la lectura.

Reseñas: de www.novelahistorica.net 1 y 2 y  de www.hislibris.com.
Sinopsis: Casa del libro y Fnac.

No hay comentarios:

Publicar un comentario