martes, 12 de noviembre de 2013

Club de Lectura 13/14: 5ª semana, cap. 38-43.

Al fin el ejército romano, tras su fallido intento de detener a Aníbal antes de que alcanzara Italia, logra entablar combate con el ejército cartaginés. Primera escaramuza saldada con derrota y primer gran enfrentamiento que conlleva también la primera gran derrota romana, la batalla de Trebia con el ejército romano bajo al mando de Sempronio. 

Batalla de Trebia


Una vez más Aníbal se muestra más inteligente que los romanos y con la hábil maniobra de repliegue sorprende al ejército romano con los soldados escondidos de Magón. En el siguiente esquema podéis observar la hábil maniobra cartaginesa que logra encerrar al ejército romano en dos frentes al atacar su retaguardia con el destacamento de Magón.

Esquema de la batalla de Trebia. Fuente: wikipedia.


El libro nos presenta a un Cornelio Escipión padre prudente que tras la escaramuza de Tesino no quiere arriesgarse, pero, como el mando recae en Sempronio, nada puede hacer por evitar el desastre.

La familia Escipión queda a salvo del deshonor de la derrota; ciertamente, las fuentes que conservamos ponen de manifiesto la irreflexión de Sempronio en sus acciones y su ansía de gloria así como la prudencia de Escipión.

Publio y el rescate a su padre


El personaje que más protagonismo va cobrando es Publio, sobre todo, al salvar heroicamente a su padre. Sigue siendo un adolescente, un muchacho, pero ya no un niño.

¿Cómo valoráis la organización de los mandos militares romanos? ¿Se ha modificado en algo vuestra opinión sobre alguno de los personajes principales? Recordad que podéis comentar cualquier otro aspecto de estos capítulos.

Espero vuestros comentarios y sobre todo que comentéis entre vosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario