lunes, 18 de noviembre de 2013

Club de Lectura 13/14: 6ª semana, cap. 44-50

Estos capítulos son trascendentales en el devenir de la historia personal de Publio y de Aníbal, así como en el devenir de la guerra. Os dejo unas preguntas para que reflexionéis sobre ellas en los comentarios (o como sucede a menudo no lo hagáis).

Cneo en Hispania


Nos encontramos en estos capítulos con dos importantes cambios: uno de lugar, la acción se traslada a Hispania; el otro de tendencia, si las acciones bélicas en Italia son un fracaso tras otro para los romanos, en Hispania Cneo Cornelio Escipión, el tío de Publio, logra la victoria en Cesse ante Hannón. Con esta victoria se recupera el prestigio romano en la Península Ibérica y una base de operaciones en suelo hispano, Tarraco. Lo más importante es que la llegada de Cneo, su victoria y asentamiento en la región impedirán al hermano de Aníbal, Asdrúbal, enviarle refuerzos.

Los romanos habían llegado a Hispania para no volver a irse, corría el año 218 a.C.


Emilia y Publio


No hay prácticamente una vida interesante sin una historia de amor y nosotros ya la tenemos: Publio y Emilia. Una unión fructuosa en lo sentimental y también en lo político, y así la veían los progenitores de ambos. Emilia se muestra más atrevida que Publio en este primer encuentro, no olvidemos su propuesta de petición a Publio para que vuelva a verla y así le ayude a quitarse la presión de elegir marido. Logrará su objetivo, pero eso sí, gracias interés de Publio.

¿Qué os parece la personalidad de Emilia? ¿Cómo valoráis el comportamiento de uno y otro en el encuentro: actitud, presencia, modo de actuar, etc.?

El cruce de los pantanos y la batalla del lago Trasímeno.


Llegamos a una de esas anécdotas que han hecho famoso a Aníbal: preferir la pérdida de su ojo a la pérdida de tiempo y de iniciativa en su avance hacia Etruria en el interior de Italia. 

Ruta de Aníbal y el ejército romano hacia Etruria (http://2gpu.wordpress.com/)


En la batalla del lago Trasímeno, una vez más Aníbal nos muestra su ingenio militar. Esta vez contaba además con superioridad numérica y supo emboscar a los romanos en el valle rodeados de niebla, donde se produjo la pérdida total del ejército de Flaminio. Entre muertos, prisioneros y huidos se calculan entre 20.000-30.000 hombres, nuestra novela incorpora entre esos huidos a Tito. ¿Qué le deparará el futuro a su llegada a Roma, huido y hundido?

Vemos además que Aníbal ha cambiado su carácter tras quedarse tuerto. Ahora es más frío, reservado, infunde miedo incluso entre sus hombres. El autor de la novela nos deja en palabras de Aníbal la posible impresión que podría tener el genral cartaginés sobre la marcha de la guerra: “Aníbal ha perdido la visión de un ojo, pero que por el otro ve más lejos y con más agudeza que los cuatro ojos de los dos cónsules de Roma”.

¿Cómo veis ahora al general cartaginés?

Publio y Emilia.


Y a quién puede remitir las noticias del desastre de Trasímeno el joven Publio, sino a la hermosa Emilia.

P.D.: Hace mucho que nos dejo ninguna canción y he dudado entre ambientar el desastre de Trasímeno o dulcificar el tono com música para el romance de Publio y Emilia y sobre la vida. No he podido resisitirme a lo último, os dejo dos canciones, una de un maestro. Ya podéis empezar a criticar la elección musical, será puro desconocimiento; además así habrá comentarios en esta entrada ; D.




No hay comentarios:

Publicar un comentario