jueves, 25 de abril de 2013

3ª declinación latina, ¡vade retro!

Sí, esta entrada va sobre el gran monstruo de la morfología nominal latina, ¡la tercera declinación!

Por más que se repita que los temas en consonante y los temas en -i conforman en latín una única declinación, en la que comparten la mayoría de las terminaciones de los casos (mejor que desinencias para la tercera); es tal el horror que provoca que algunos alumnos preferirían antes tener que ir a enfrentarse a la Hidra de Lerna.


Aquí os dejo los apuntes que sigo en clase y espero que os sirvan de tanta ayuda como Yolao lo fue para Hércules al enfrentarse a la Hidra.

Ejercicios


Y porque como la teoría sin práctica no sirve de nada, os dejo unos ejercicios interactivos:

Ejercicios de ludus litteratus sobre todas las declinaciones, pincháis en la que queráis practicar y rellenáis los huecos (lo peor, que os deja solo tres intentos por caso para acertar, eso sí siempre podéis volver a empezar)
Ejercicios sobre los temas en -i.

Por si no os es suficiente (que debería) o nos os aclaráis con mis apuntes (semejante insolencia no quedará sin castigo), aquí tenéis enlaces a varias páginas:

Si sobreviven nos veremos en clase.


3 comentarios:

  1. Kerena Aymi.

    A mi me sigue diciendo que tengo que descargarlo para poder imprimirlo, porque, con todo mi pesar, no me estoy enterando de nada desde el ordenador, y me gustaría descargarlo. ¿Qué hago? Me registro, lo dejo, me muerdo las uñas... (?)
    ¿No dijiste que ibas a hacer posible que se imprimiese sin necesidad de registrarse?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante todo calma, pulsa en apuntes y en teoría podrás descargarlo, de todas formas si quieres darte de alta en issuu, date. No pasa nada por ello, es un servicio para subir documentos a la web.

      Si aún así no puedes, avísame y cambio el enlace.

      Un saludo.

      P.D.: no te comas la uñas, queda muy feo.

      Eliminar
  2. Ya he cambiado el enlace, ahora sí que deberías poder descargarlo.

    Buenas noches.

    ResponderEliminar