martes, 16 de abril de 2013

Los griegos y la muerte, ¿una sola visión?

Si hay algo que inquieta al hombre es sin duda la muerte, el más allá, su propio destino. Todas las culturas le han otorgado un importante lugar en su ideario, los pueblos antiguos y, entre ellos, los griegos no han sido una excepción en este sentido. La cultura griega, debido a su situación geográfica en el mediterráneo oriental, entró en contacto con otros pueblos (como los egipcios) de marcado interés por el más allá y la vida después de la muerte y esto pudo impulsar la propia inquietud del pueblo griego.

La mentalidad griega sobre el más allá sufrió una evolución. Este hecho se refleja en su literatura desde la visión del más allá y del destino del hombre que aparece en la famosa νέκυια o evocación de los muertos del Canto XI de la Odisea hasta la visión que aparece, por ejemplo, en las laminillas de oro órficas. El mundo religioso griego ya desde época clásica poseyó una serie de movimientos mistéricos que, amparándose en la pervivencia del alma tras la muerte, aseguraban una destino feliz en el más allá –claro está que para los iniciados-, entre estos movimientos se encuentran el orfismo y los Misterios de Eleusis. 

Busto de Hades. Copia romana de un original griego, s.V. a.C. Museo Nacional de Roma. Fuente: Wikipedia


Pero, no obstante, este interés en la escatología que mostraron los griegos no fue impedimento para poder realizar lecturas o visiones paródicas del Hades como Aristófanes y Luciano realizan en Las Ranas y al comienzo del libro II de Los relatos verídicos. Pero dejemos que hablen los propios griegos sobre cómo concebían la muerte por medio de la siguiente presentación sobre Ulises en el Hades y los versos de Homero y de Arquíloco.

Homero, Ulises y el Hades





Homero expresa así el momento en que mueren tanto Patroclo como Héctor, Ilíada, XVI, 855-857 y XXII, 361-363:

                        ὣς ἄρα μιν εἰπόντα τέλος θανάτοιο κάλυψε,
                        ψυχὴ δ᾽ ἐκ ῥεθέων πταμένη Ἄϊδος δὲ βεβήκει
                        ὃν πότμον γοόωσα λιποῦσ᾽ ἀνδροτῆτα καὶ ἥβην.

                       "Luego de que así habló, el fin de la muerte lo arropó
                        y su alma, habiendo volado de sus miembros, llegó al Hades,
                        su destino lamentando, pues abandonaba su varonil juventud."

Ya Homero nos habla de la llanura del Eliseo que se encuentra en los confines de la tierra, πείρατα γαίης, lo normal en la localización del mundo de ultratumba. Es presentada como un típico paraíso con un clima no cambiante, siempre primaveral, donde “jamás hay nieve, ni invierno largo, ni lluvia, sino que el Océano manda siempre las brisas del Céfiro, de sonoro soplo, para dar a los hombres más frescura”. Allí sitúa el poeta al rubio Radamantis y a otros hombres (Οdisea, XI, vv. 564 y ss.), pero no especifica quiénes son aquellos que habitan en la llanura, solo nos dice que Menelao terminará sus días allí por ser yerno de Zeus, por lo que hay que suponer que Helena le acompañará. Estos son los escasos datos que proporciona en cuanto a sus habitantes, pero desde luego queda claro que no es un destino extensivo a todos los hombres, sino solo a los héroes.

Antes de pasar a ver las religiones mistéricas leamos el fragmento 64D de Arquíloco, poeta lírico griego del s. VII a.C. (traducción de J. Ferraté):

                                  Nadie, de honor ni fama, una vez muerto, goza
                                  entre sus convecinos: en vida preferimos
                                  buscar de los vivientes la simpatía; el muerto
                                  lo peor de todo, siempre y en todas partes, sufre.


Las religiones mistéricas: una  nueva visión del Hades.


La religión griega evolucionó con prácticas religiosas denominadas misterios o cultos mistéricos (de μύστης, "iniciado"). Estas prácticas propiciaban una transformación espiritual y una promesa de felicidad en el más allá. El problema para el conocimiento de este tipo de cultos reside precisamente en su carácter mistérico, pues solo estaban abiertos a los iniciados, algunas partes eran secretas y si se revelaban quedabas expuesto a recibir un castigo, llegando incluso a la pena de muerte como le ocurrió al ateo Diágoras de Melos (V a.C.), que no tuvo mejor ocurrencia que ir contado contar a todo el mundo qué sucedía en los misterios. 

Estos misterios no se oponen a la religión oficial o cívica (de la ciudad o polis), frente al cristianismo. Los misterios conllevan normalmente para el iniciado un sufrimiento o experiencia traumática para pasar luego a otra experiencia de extrema intensidad. Se lleva al iniciado al límite (del miedo, por ejemplo) y se le hace salir vencedor. La promesa de una vida mejor tras la muerte puede tener un sentido amplio, no únicamente de una vida futura feliz en el más allá, sino de la aceptación por parte del iniciado de su papel en el ciclo de la vida o naturaleza (binomio vida-muerte).

Varios fueron los cultos mistéricos: Eleusis, el orfismo, el culto orgiástico de Cibeles, la Gran Madre Frigia, el culto de Isis y el culto de Mitra (estos dos últimos muy importantes durante el Imperio Romano). Los órficos por ejemplo proporcionaban a sus iniciados una serie de instrucciones para llevar a cabo con éxito el tránsito a la otra vida, instrucciones que conocemos gracias a las tablillas de oro con las que se enterraban, por ejemplo, la tablilla descubierta en Hiponia que nos da las instrucciones de qué fuente se ha de beber (de la de Mnemósime –la Memoria–) y cuál evitar y qué responder a los guardianes:

A la derecha de la mansión de Hades encontrarás una fuente y junto a ella un blanco ciprés que se yergue altivo; a esa fuente no te acerques...
Más adelante encontrarás el agua fresca que brota del manantial de Mnemósime; arriba están los guardias. Te preguntarán por qué has llegado alli. Cuéntales exactamente toda la verdad y diles: 
"Soy hijo de la Tierra y del Cielo estrellado... y vengo muerto de sed; dadme de beber de esa fuente.

Tablilla de oro órfica, Getty Villa. Fuente: wikipedia

Nos vamos a centrar por su importancia dentro del Mundo Antiguo en los Misterios de Eleusis.

Los Misterios de Eleusis.


Estos misterios se realizaban en honor de Deméter y su hija Perséfone en Eleusis en el Ática (para más información acudir al siguiente enlace).Conocemos su existencia desde el s. VII a.C. con el himno homérico a Deméter hasta la destrucción del santuario por Alarico en el 394 d.C. 

Reconstrucción del santuario de Eleusis, Ática (Grecia)

El mito central de estos misterios se centra en el rapto de Perséfone por Hades y los avatares de Deméter hasta que encuentra a su hija y se logra su reconciliación con Hades y cómo, tras esta, la diosa instaura los misterios. Los efectos de esta iniciación no son solo para el más allá, sabemos por un relieve votivo conservado en el Museo Arqueológico de Atenas que un ciego recuperó la vista. Aristóteles nos da la clave para interpretar los misterios correctamente, ya que estos no sirven para que el iniciado aprenda algo, sino para que lo experimente y cambie de mentalidad y, de este modo, esté preparado. Preparado para qué, es claro, para la muerte.

Relieve de Eleusis con Deméter, Perséfone y Triptólemo.s. V a.C.


Los misterios proporcionan una experiencia extática y desenfrenada con componentes agrarios y sexuales (como exaltación de la vida), en los que se ve y se oye algo (al ser misterio no sabemos con exactitud el qué), pero no quedan dudas por diversas informaciones de que el iniciado consigue el conocimiento para evitar el sufrimiento en el más allá. Así Píndaro nos dice (frag. 137):

                         ¡Venturoso aquel que tras haberlos visto va bajo tierra,
                         pues conoce el fin de la vida
                         y conoce el principio dispuesto por Zeus!

O el propio Himno homérico a Deméter (480-482) expresa:

¡Venturoso aquel que los vio de entre los hombres que sobre la tierra vivie!
Mas el no iniciado en los ritos, quien de ellos no participa,
no tiene un destino semejante, al menos una vez muerto, bajo la sombría tiniebla.

Tras la experiencia en los misterios el iniciado logra comprender el lugar del hombre en el mundo, el sentido del hombre y su destino en el más allá, y es ese conocimiento el que consigue eliminar del hombre la desazón, la angustia y la cruel incertidumbre sobre su destino.


Para terminar os dejo como la poesía griega ha reflejado la muerte o el paso al otro mundo: 

Bibliografía: 
  • Alberto Bernabé, U.C.M., (c) F. Casadesús (ed.), Sectes, ritus i religions del món antic. Palma de Mallorca 2002, pp.133-157. 
  • David García Pérez, La muerte: su significación y su representación en la poesía griega. Nova Tellus, vol. 27, núm. 2, 2009, pp. 91-106,Centro de Estudios Clásicos México
  • J. García López, La religión griega, Madrid, 1975,  101-116

Ejercicios:  

Ahora que espero que se hayan disipado algo vuestras tinieblas sobre la muerte en la Grecia Antigua (pues las tinieblas de y sobre la muerte quizá no se disipen jamás), llega la hora del trabajo:
  1. Una vez que hayas leído el apartado relativo a Homero y Ulises y visto la presentación, indica cómo veían los griegos arcacios la muerte y el más allá.  
  2. Tras leer el apartado de los ritos mistéricos y de los Misterios de Eleusis comparálos con la situación anterior, señala qué ha cambiado e intenta dar una explicación de por qué se ha producido ese cambio en la mentalidad religiosa griega y qué consecuencias tiene.
  3. Establece una relación entre las religiones mistéricas y el cristianismo.
  4. Realiza un comentario en el blog sobre alguno de los aspectos de esta entrada, la impresión que te ha causado la mentalidad griega, qué opinas de la visión de la Odisea, si piensas que los misterios proporcionaron consuelo a los griegos, o, mejor aún, algo de tu cosecha.


 














24 comentarios:

  1. Soy Carlos Asolas Frias

    Me ha gustado el apartado de la mentalidad religiosa griega excepto por la parte de condenar el ateísmoui

    ResponderEliminar
  2. Alba Travesedo;

    Este apartado me ha parecido muy interesante ya que todos tenemos mucha curiosidad de que hay después de la muerte.
    Me ha sorprendido bastante la mentalidad de los griegos, creo que se parece bastante a la nuestra, ya que hay personas que temen a la muerte, y la describen como algo negativo, algo malo y tenebroso, como lo hacían los griegos arcaicos en La Odisea.
    Sin embargo, hay también personas que comparten más el punto de vista de la religón misotérica ya que es mucho más positivo ante el final de la vida y está claro que les proporcionó consuelo y tranquilidad a los griegos.
    Yo bajo mi punto de vista, prefiero creer más en la religión misotérica. No le temo a la muerte, creo que es algo natural que todos tenemos que aceptar que llegará y ser positivos. Pensar que quizás nos espere una vida mejor en el más allá, pues para mi solo esto es una prueba. Sería muy triste que todo se acabase sin más. Creo que nuestra alma o energía tiene que irse a algún lado.

    Muy bueno tu blog profe, un beso!

    ResponderEliminar
  3. Alberto Calero:
    La mentalidad griega no es tan distinta a la de hoy en día ya que ellos también intentaban darle una explicación a que ocurre después de la muerte. Porque incluso en el siglo XXI las personas necesitamos creer que la muerte no es el final y que después de todo esto(la vida) nos espera un sitio mejor(o peor).
    Por eso no me sorprende que los griegos promotores de la filosofía, política...etc., creyeran en los ritos mistéricos ya que proporcionaban consuelo.

    ResponderEliminar
  4. Maria Juarez:

    Yo opino que la mentalidad de los griegos con respecto a la muerte cambió porque ellos como todos las personas necesitaban investigar y explorar más en los campos que les eran desconocidos y por ello inventaron los cultos mistéricos, para dejar de tener miedo a lo que no sabían.
    A parte de esto yo creo que cada persona cree en lo que necesita creer es decir, que cada uno da una explicación propia a lo que para él es desconocido y esta explicación va variando según la época el lugar o la persona sin embargo creo que a lo largo de toda la historia la muerte es un tema al que todos tememos aunque sea de diferentes maneras.
    Por eso me ha gustado esta entrada , es otra manera de ver el más allá.

    ResponderEliminar
  5. Kerena Aymí García.

    En mi opinión, este apartado ha sido muy instructivo, ya que la mentalidad griega es muy similar a la nuestra, hoy día.. Todos nos hemos preguntado alguna vez sobre qué podría haber después de la muerte, tanto años atrás como ahora, y , aunque muchos sigan tendiendo una referencia propia sobre la vida, la muerte, o la vida después de la muerte, es muy interesante saber sobre lo que podría depararnos el más allá, hablando desde un punto mitológico.

    En otro caso, creo que está bien gracias a que nos dan un mínimo consuelo sobre el sufrimiento en ese período de tiempo, entre la muerte, y lo que podría pasar.
    Ha sido muy interesante, y me ha gustado mucho :)

    ResponderEliminar
  6. Carlos Olacia.

    Leer todo este contenido,me ha permitido apreciar cómo entendían los griegos la
    muerte.
    Creo que los griegos hicieron bien al crear los ritos mistéricos,ya que consiguieron que la gente se tomase de otro modo el hecho de pensar en la muerte y en el tránsito a la otra vida.

    La muerte es un acontecimiento que tarde o temprano afecta a todos los seres vivos. Todas las culturas a lo largo de la historia han intentado buscar un sentido a la vida y una explicación a la muerte,apoyándose en ritos que preparaban para el tránsito a la otra vida o a través de la propia religión como forma de consuelo.

    ResponderEliminar
  7. Ana Navarro:

    Me ha sorprendido la forma que tenían los griegos de ver la muerte ya que lo veían como algo malo y un tema tabú del que tenían miedo de hablar.
    Yo pienso que al crear los cultos mistéricos cambiaron muchas cosas ya que ahora veían la muerte como algo natural y normal que quieras o no pasará.
    Esto fue un consuelo para los griegos ya que comenzaron a ver la muerte de otra manera, comenzaron a ver que después de ésta había un final feliz.

    Ahora hay más gente que piensa como las religiones mistéricas, que creen en el más allá. Por lo que yo creo, que gracias a estos cultos se han producido avances en investigar más sobre este tema y se ha convertido en algo natural y no tan negativo como lo veían antes los griegos.

    ResponderEliminar
  8. Alberto Lara

    Me ha gustado mucho esta entrada porque ya se de que maneran piensan los griegos y se parece mucho a la nuestra en muchos puntos.

    A mi me gusta la religión misotérica porque yo tambien pienso que después de la muerte hay otro lugar al que ir, porque pensar que te vas a quedar tumbado hasta la muerte te da un poco de miedo.
    Esta manera de pensar suaviza un poco la muerte.

    ResponderEliminar
  9. Jesús Lorenzo.

    Mi opinión sobre este tema es:
    Los Griegos tienen una mentalidad parecida a la actual y antiguas culturas con una pregunta "¿Que ocurre detrás de la muerte?" estos tienen por así decirlo un respeto a morirse porque no sabes que ocurre después de fallecer

    ResponderEliminar
  10. Nuria López:

    Yo opino que los Griegos tenían una mentalidad parecida a la nuestra, ya que es muy triste pensar que cuando llega "la muerte", la vida no te depara un lugar mejor, donde poder descansar en paz. Las religiones mistéricas creían en una vida mas allá de la muerte, una vida feliz y eterna y eso da un poco de tranquilidad frente a ese tema tan misterioso que es la muerte.
    Me ha gustado mucho leer sobre este tema, porque así he comprendido como veía los Griegos la muerte, y sobretodo que ellos también creían en otra vida como en la actualidad.

    ResponderEliminar
  11. Raquel Cornejo.

    La muerte es un misterio, es a donde todos tenemos que llegar pero que ninguno estamos preparados.
    Los mitos hacian ver el camino para llegar a la muerte y que esta fuera menos dura.
    Nostros nos aferramos a Dios para poder superar las perdidas de los seres queridos.

    ResponderEliminar
  12. Andrea García Simón

    Yo creo que el pensamiento y las creencias que tenían entonces es muy parecido o igual que en la vida actual.
    Tanto ellos como nosotros no sabemos lo que hay después de la muerte, solo podemos creer en lo que puede o no haber.
    Es curioso porque después de tantísimos años como han pasado seguimos en los mismos pensamientos que antes pero un poco modificados.

    ResponderEliminar
  13. Martín Segado

    Pienso que las creencias,rituales... que tenían en la Grecia antigua no distan de las que tenemos hoy en día sino que simplemente las nuestras son una "evolución". Además, en aquella época usaban estos rituales como lo hacemos nosotros en nuestros días, simplemente cambiando el Dios al que se le ruega por el alma del difunto,intentando aferrarnos a la vida que poseemos, simplemente por temor al paso que todos daremos en algún momento

    ResponderEliminar
  14. Alex herencias:
    Este apartado me ha parecido muy interesante porque todo el mundo quiere saber lo que viene después de nuestra muerte.
    Para mí, los griegos tenían una mentalidad muy similar a la nuestra, ya que hay gente que le tiene miedo a la muerte, y piensan que es algo oscuro y negativo, como los arcaicos en La Odisea.
    Pero también hay muchísimas personas que tienen a la muerte como algo positivo y feliz, al igual que la religión mistérica.
    En mi opinión, pienso un poco de las dos maneras, algo feliz y a la vez negativo sobre el más allá. Puede que la vida sea una especie de sueño, o puede que se acabe todo de una vez y no pase nada más, nadie sabe todo eso. Finalmente, lo sabremos cuando llegue nuestra hora.

    ResponderEliminar
  15. Se consideraba a la muerte como un acto que manchaba la vida, cual gotita de sangre derramada en un traje nuevo, como un suceso similar a la penumbra de una cueva sin salida. Era un punto de vista muy negativo y los humanos tenemos la necesidad de suavizar nuestras inquietudes para disfrutar de la vida , por ello evolucionaron a algo más positivo y llevadero con los cultos y misterios, prometiéndose a ellos mismos una felicidad en el más allá. Me parece interesante que transcurran tantos años y nuestra mentalidad sea tan semejante, es cierto que la mente es como un paracaídas, no sirve de nada si no se abre.

    Nuria Burgueño.

    ResponderEliminar
  16. Anahís Lambea:

    Este apartado me ha parecido muy interesante, la verdad. Puesto que así conocemos como pensaban los antiguos griegos y vemos las creencias que tenían. Su religión es parecida a la nuestra en varios aspectos, aunque para mí, la suya era más estricta, tenías que hacer más sacrificios y pasar más pruebas, por así decirlo. La Odisea, decía que la muerte era algo tenebroso y oscuro y esto lo único que hacía era meter miedo a los creyentes. Y los misterios lo que hacían era alentar a las personas a creer en algo, y a que su vida no estuviera tan vacía, en el sentido de que estaban siempre al tanto de no cometer ningún pecado, o no irían a aquel paraíso que se les prometía. Como así tampoco tenían miedo del más allá y cuando moría algún ser querido o persona, en general, no sufrían tanto por él pensando que allí serían felices.
    Yo también creo que hay algo después de la muerte, pero como si estuviéramos en otra dimensión. Aunque no creo en que los buenos vayan a 'un paraíso' y los malos a 'un infierno', lo que creo es que, los malos, vuelven a nacer, para aprender de lo que hicieron en la otra vida, y así hasta que se transforman, por así decirlo.
    Tampoco creo en que tengamos que pasar una serie de pruebas o que por no cumplir los mandamientos, o lo que nos dice la iglesia, estemos pecando, ya seamos malos y nos condenen.

    ResponderEliminar
  17. Aitor Muñoz Gomez:

    Los griegos parecian que tenian una mentalidad como la nuestra que no saben que les espera despues de la muerte,tienen miedo.

    Las religiones mistéricas creen en una vida mejor despues de la muerte,donde todo es superior y eterno.

    Me ha parecido interesante leer este tema ya que muchas veces me he preguntado yo,¿qué habrá después de la muerte?. Me ha gustado saber lo que pensaban y yo y caso todo el mundo pensamos los mismo que los griegos.

    ResponderEliminar
  18. La mentalidad griega con la contemporánea no ha cambiado demasiado, todos compartimos la duda de si habrá algo más después de cerrar los ojos y un cierto temor hacia la muerte, como si fuera un tema tabú.
    Sonia García

    ResponderEliminar
  19. Adrián Moreno García.

    En mi opinión yo pienso que también, ¿si hay algo después de la muerte? y además del terror que nos hacen pasar con algo relacionado con la muerte o también que toda persona tiene temor a la muerte.
    Además todo esta relacionado con la muerte


    ResponderEliminar
  20. REBECA MORA
    A mi es un tema que me gusta bastante y sinceramente no es por poner lo mismo que los demás esque coincido en la forma de pensar , yo creo que desde aquel entonces hasta ahora no ha cambiado mucho la cosa porque sigue siendo un tema completamente desconocido para nosotros , siempre estarán la típica pregunta: "¿Abra vida después de la muerte?" y esta duda por ejemplo nunca seremos capaces de averiguarla.
    La muerte es "ley de vida" es decir , toda persona vamos a pasar por esta etapa pero sin embargo , la mayoría lo tememos porque no sabemos nada acerca del mas hayá , no sabemos lo que nos espera y cada persona tiene su teoría sobre el qué pasará pero aun así siempre seguirá ese misterio.

    ResponderEliminar
  21. Aquí tienes los ejercicios.



    Los griegos y la muerte, ¿una sola visión?

    1. Una vez que hayas leído el apartado relativo a Homero y Ulises y visto la presentación, indica cómo veían los griegos arcaicos la muerte y el más allá.

    -La muerte para los griegos era muy importante, pues negar sepultura a un cadáver era condenar a vagar al alma del difunto y por consiguiente crear un peligro a los vivos. Era de esencial que un griego fuera enterrado o incinerado en su patria.

    2. Tras leer el apartado de los ritos mistéricos y de los Misterios de Eleusis compáralos con la situación anterior, señala qué ha cambiado e intenta dar una explicación de por qué se ha producido ese cambio en la mentalidad religiosa griega y qué consecuencias tiene.


    -Cambió la forma de pensar de los griegos. Antes pensaban que la muerte era algo oscuro y algo sobrenatural y tras esto empezaron a pensar en que había una vida mejor tras la muerte.

    3. Establece una relación entre las religiones mistéricas y el cristianismo.


    -La relación que yo establezco entre estas dos religiones es que creen en una vida mejor después de la muerte.



    A mi me parece que las dudas que tenían en aquella época siguen igual. Se sigue pensando lo mismo, aunque no se tiene certeza sobre lo que sigue a la muerte mucha gente piensa en que hay una "vida mejor".

    ResponderEliminar
  22. 1. Para los griegos la muerte era un tema de suma importancia, lo veían de forma oscura y tenebrosa, pues aunque estar en el Hades podía ser maravilloso el hecho de estar allí significaba estar muerto.
    2. Los griegos desterraron la idea de que la muerte era una cosa oscura y tenebrosa y empezaron a pensar que había algo mejor tras la muerte, como posteriormente harían los cristianos
    3. Tanto las religiones mistéricas como el cristianismo piensan que después de la muerte les espera algo mejor, como una recompensa, y que deben honrar a los dioses/Dios para conseguirlo.
    4. La visión sobre la muerte ha cambiado poco desde esa época y en mi opinión los antiguos cristianos tomaron sus creencias de los romanos, quienes a su vez las habían tomado de los griegos.

    ResponderEliminar
  23. Aitor de la Cruz.

    me a interesado bastante el apartado de como los griegos pensaban sobre la muerte y la verdad que no cambia mucho a la de ahora, seguimos sin saber lo que hay despues, los griegos se ve que la temian y la veian como algo malo.
    Tiene mucho que ver la relacion entre la vida y la vida despues de la muerte las religiones, las religiones son las que imponen el pensamiento, e ahi un ejemplo, las religiones mistericas si creian en una vida despues de la muerte.

    ResponderEliminar
  24. Daniel Urdiales:

    -Quería decirte que pongo el comentario hoy porque he estado sin internet estos últimos 4 días.

    -El apartado de los griegos y la muerte me ha parecido bastante interesante porque todos queremos saber lo que hay después de la muerte, es una curiosidad que siempre va a estar ahí y nunca se va a poder contar.

    -La mente de los griegos es parecida a la nuestra, porque yo también tengo miedo a morir y a no saber que hay después de la muerte.

    -En algunas religiones la muerte, es algo positivo.

    -La muerte es algo natural que tenemos que asumir tarde o temprano, es un hecho que no se puede cambiar, será el destino o será lo que sea, pero todos acabaremos muriéndonos, por desgracia.

    -Yo espero que haya algo después de la muerte, porque me agobio bastante pensando que pasaremos millones de años inactivos.

    ResponderEliminar