lunes, 7 de octubre de 2013

Club de Lectura 13/14: 1ª semana, cap. 1-9

Salvete animosi lectores!

Hoy iniciamos el Club de Lectura. Tengo la ilusión de que este club sea bien acogido por todos vosotros y que estas entradas sirvan de punto de encuentro para todos aquellos que disfrutan leyendo y quieran intercambiar opiniones sobre el libro (espero y deseo que lo hagáis). Para participar solo os pido que sigáis estas simples normas.

Normas del Club de Lectura:

  1. Cada semana haré una pequeña introducción (no un resumen) de los temas o acciones más importantes de los capítulos correspondientes y os presentaré posibles temas a comentar. Sois LIBRES DE COMENTAR LOS TEMAS INDICADOS U OTROS, siempre y cuando se atengan a los capítulos correspondientes.
  2. Los comentarios deben ser respetuosos y se debe CUIDAR LA ORTOGRAFÍA Y LA REDACCIÓN.
  3. Quedan PROHIBIDOS LOS SPOILERS.
Esta semana nos tocan los capítulos 1-9 que componen el libro I de la novela histórica. Estos nueve primeros capítulos sirven de presentación de gran parte de los personajes que iremos viendo evolucionar a lo largo de la obra. Ya tenemos en escena a la familia de los Escipiones (tío, padre e hijo), o a Fabio Máximo entre los romanos y a la familia de los Barca (Aníbal o Almílcar) entre los cartagineses. En estos capítulos tenemos también la división geográfica de la acción que se mantendrá en los siguientes capítulos: Hispania y Roma. 

Os incluyo una última reflexión por medio de un texto de Tito Livo que refleja la imagen que los romanos tenían tiempo después de Aníbal y su odio por los romanos.


Fama est etiam Hannibalem annorum ferme nouem, pueriliter blandientem patri Hamilcari ut duceretur in Hispaniam, cum perfecto Africo bello exercitum eo traiecturus sacrificaret, altaribus admotum tactis sacris iure iurando adactum se cum primum posset hostem fore populo Romano.

"Se cuenta, por otra parte, que Aníbal, cuando tenía nueve años, al pedir a su padre Almílcar, entre carantoñas infantiles, que lo llevase a Hispania, en el momento en que estaba ofreciendo un sacrificio con la intención de pasar allí a su ejército una vez finalizada la guerra de África, fue acercado al altar y con la mano puesta sobre la víctima fue obligado a jurar que tan pronto como pudiera se convertiría en enemigo del pueblo romano"  Tito Livio, Ab urbe condita, XXI, 1 (traducción de José Antonio Villar).

Aníbal jurando. Fuente Wikipedia.
Ahí tenemos a Aníbal, un niño de tan solo 9 años, que ante un altar queda atado a un juramento, a la deuda de llevar la guerra a Roma. Deuda que intentará pagar con toda su fuerza, ingenio y valor.




¿Qué os ha parecido la imagen que tenían los romanos de Aníbal? 

¿Qué personaje(s) os ha(n) llamado más la atención de estos primeros capítulos?



Espero vuestros comentarios, estoy incluso preparado con mis legiones para soportar aquello de "vaya rollo que nos has mandado".

Valete lectores!

4 comentarios:

  1. Buenas tardes profe! Aquí estoy inaugurando el Club de Lectura. Un poco tarde, pero más vale tarde que nunca, y poco a poco, que Roma no se construyó en un día.

    Bien, he de decir de este libro que está siendo bastante interesante, por lo menos con lo que llevo leído hasta ahora, que sí, voy un poco rezagada pero con paciencia me pongo al día.
    Las historias son bastante interesantes porque los diálogos son muy coloquiales, y tienen algo de humor, también me es fácil de leer porque tienen muchos puntos de intriga, porque no sabes qué puede estar pasando como es en el caso de la historia de Aníbal y su padre Amílcar. Trágica, pero interesante historia. La relación que hay entre las distintas historias también hace interesante su lectura. Yo sigo, que engancha bastante y espero venir mañana con un nuevo comentario.

    Kerena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te esté gustando y sobre ir rezagada siempre te puede ayudar el refranero, "nunca es tarde si la dicha es buena"; aunque claro también dijo un romano periculum in mora, "en la tardanza está el peligro". Sigue leyendo y ya me irás comentando.

      Gracias por identificarte, es una alegría saber a quién respondo.

      Eliminar
  2. Por cierto, profe, ¿dónde están los ejercicios que hay que hacer? Los he estado buscando esta tarde, y no sé muy bien donde están. Puede que sea un poco nula para encontrar cosas, de momento, para eso están las madres, jaja, bien, buenas noches .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te respondo por aquí por si lo ves antes. Los ejercicios en la entrada Actividades de Africanus, el hijo del cónsul.

      Mañana hablamos

      Eliminar